LAZARILLO DE TORMES
Hola a todos, hoy os voy a hablar acerca de una de las obras literarias más importante de la historia: ``el lazarillo de Tormes´´.
Es considerada la primera novela moderna debido a que los personajes pasan de ser planos en carácter a ir cambiando a lo largo que avanza la obra.
El protagonista de esta historia es un joven pícaro salmantino llamado Lázaro de Tormes.
1-Se considera importante a esta obra porque se dice que es la primera novela moderna ,ya que mostraba la COTIDIANIDAD de la sociedad por aquel entonces.
Esta obra se publica en el año 1554 es las ciudades de Burgos, Alcalá de Henares y Amberes y también en la localidad de Medina del Campo.
CASTILLO DE MEDINA DEL CAMPO
2-
Es una novela picaresca debido a que el protagonista es un pícaro, es decir un personaje de baja extracción social y sin honra, por lo que tuvo que hacerse mozo de muchos amos.
3-
A lo largo de la novela Lázaro experimenta cambios: empieza perdiendo la inocencia, después adquiere habilidades para poder sobrevivir y luego finalmente acaba integrándose a la sociedad a base delos engaños de su mujer.
Es considerada novela de aprendizaje porque Lázaro experimenta diversos cambios a lo largo de su vida.
El bildungsroman es un género narrativo que se caracteriza por presentar una evolución en el personaje protagonista a lo largo de sus páginas. También es conocido como novela de formación o novela de aprendizaje.
El Lazarillo de tormes encajaría perfectamente en el género BILDUNGSROMAN, ya que los personajes cambian a lo largo de la obra.
4-
El autor de esta obra es ANÓNIMO, es decir, no sabemos quién era, pero por sus duras críticas a la iglesia podemos percibir que estaba a favor de una reforma de la iglesia. También se cree que este podría haber sido un judío converso por las ideas del la importancia dada al linaje en su obra.
5-
Al estar en primera persona y ser una obra autobiográfica, Lázaro nos cuenta toda su vida desde Salamanca a Toledo.
6-
La obra está escrita en un tono autobiográfico para que Lázaro pueda contarnos su historia desde un punto SUBJETIVO, es decir, cómo él vivió los hechos.
7-
Esta es una novela EPISTOLAR ya que se abre con una carta para justificarse hacia un amo suyo.
8-
La obra se divide en 7 tratados para ir contando todos los amos que tiene Lázaro y porque estos tratados son muy diferentes entre sí, pero ninguno pierde la idea principal.
9-
Después de recorrer pueblo por pueblo Lázaro llega a TOLEDO cuidad donde residiría gran parte de su vida y realizaría numerosos empleos con muchos amos hasta que se hizo pregonero de la ciudad.
La finalidad del autor en esta novela es la de criticar la sociedad de aquel entonces, debido a la falta de valores, la hipocresía y también la avaricia, la falta de caridad o la importancia de la imagen pública.
ESPERO QUE HAYA GUSTADO
Bien, Héctor. Has completado toda la información que se pedía. Aunque creo que ya te comenté es importante que si haces una clasificación por números que pongas un título, si no directamente sin título en la redacción fluida de ideas que se van conectando.
ResponderEliminarRevisa que en la primera línea aparece el nombre de la obra con un artículo que no tiene y en minúscula.
Me ha gustado la referencia al episodio de Almorox. Evidencia elaboración personal.
Recuerda el pie de foto.
Gracias, Héctor.